Pese a un diagnostico desalentador, considerando sólo la reacción formal de 3 exonerados en Biobío a la convocatoria de sumarse a la A. G. que los pudiera representar, nuestra Presidenta persevero con entusiasmo y movilizo sus esfuerzos durante Abril y Mayo a regionalizar los esfuerzos partiendo por su visita a Concepción, Región del Biobío.


En ella logró reactivar parte del Directorio de la Coordinadora de Exonerados por Piñera que ahí se había formado el 2014 y sostener una serie de reuniones que cambiaron la evaluación desde «desalentador» a «promisorio». A punta de lo que podríamos llamar «café – reunión – itinerante» y apoyado por la Coordinadora local se logró incorporar a 11 nuevos socios, de distintos Ministerios y Servicios, que comprometieron voluntades y recursos para fortalecer la demanda ante la CIDH.


Dado que inesperadamente se incorporó un Exonerado de Chillan, el incidente renovó la motivación y se acordó, con apoyo de la Coordinadora local, extender las posibilidades a las provincias de Ñuble, Biobío (Los Angeles) e, incluso, a  Temuco, Región de La Araucanía. Al cierre de este comunicado ya estaba confirmado el 9 y 10 de Junio para desarrollar esas jornadas, esperando que los  «café – reunión – itinerante» sean tan positivos como los de Concepción. El 10 de Junio esperamos cerrar una evaluación que partió como «desalentadora» pero seguros terminará como «exitosa».