1. La posible alza de tasas de la FED y su efecto sobre los multifondos.
  2. Comisión Bravo: el “corralito a la chilensis”, donde nos quitarían 160.000 millones de dólares.
    1. POSIBLES ALZAS DE TASAS FED

 

Con respecto a las bolsas, los ojos están puestos sobre la Reserva Federal de EE.UU. que este jueves 17 de septiembre dará a conocer si subirá o mantendrá las tasas de interés.

Nadie lo sabe, pero según una encuesta de Bloomberg un 30% cree que subirán las tasas (lo que provocaría pérdidas al Fondo A entre -5% a -10%), mientras el 70% restante apuesta a que se mantendrán las tasas actuales (lo que podría provocar un alza en el Fondo A entre 3% y 4%).

La estrategia de FyF siempre prioriza evitar riesgos por sobre arriesgarse innecesariamente tras la búsqueda de ganancias puntuales, por eso, si la FED sube las tasas y se desploma el Fondo A, estaremos protegidos, como también si mantiene las tasas y las bolsas suben, tal vez rentaremos un poco menos, pero sin arriesgar el fruto de nuestro trabajo.

Con fecha 16 de septiembre, la probabilidad implícita de los futuros fondos federales, nos indican que existe 23,14% de probabilidades que se produzca un aumento de tasa desde 0,25% a 0,5% y un 76,86% de probabilidades que se mantendrán las tasas.

Lo importante de entender de estas cifras son dos cosas:

Un gran número de analistas está considerando que se mantendrán las tasas actuales y un porcentaje menor apuesta por un aumento, esta penúltima palabra es la que nos llevará al segundo punto.

Por lo general, los analistas se pueden dar el lujo de apostar o jugar una parte del patrimonio, dado que ellos tienen un portafolio muy bien diversificado. En el caso de las AFP, no tenemos esa suerte. Sólo contamos con 5 fondos y por razones lógicas, nuestras pensiones no pueden ser apostadas en un juego de probabilidades. Es por esto que Felices y Forrados preferirá siempre la estrategia más conservadora, cuando los fondos de pensiones se pueden ver afectados negativamente por un evento incierto.

El porqué de nuestra metodología: si tienes $10 millones y pierdes un -50% te quedarán $5 millones. ¿Cuánto deberías ganar para recuperar tu pérdida? ¿50%? No, porque con 50% de ganancia recién tendrías $7.500.000. Es decir, para recuperar una pérdida de -50% debes ganar 100%, es decir DEBES GANAR EL DOBLE. Por eso es tan importante siempre evitar los riesgos potenciales, aunque algunas veces eso implique rentar menos.


 

  1. COMISIÓN BRAVO, el “corralito a la chilensis”:

Tenemos 4 cosas muy importantes que decir con respecto al informe de la comisión de 24 «expertos»:

    1. El análisis del problema es adecuado y refleja las diferentes fragilidades del sistema actual, lo cual quiere decir que el diagnóstico sí fue profesional.
    2. Las 58 propuestas y los caminos para llevarlas a cabo resultan deplorables y prácticamente no tienen relación ni con los problemas, ni con las soluciones necesarias para resolverlos. En resumen, le aumentarían la edad de jubilación a 65 años a las mujeres y los empleadores deberían imponer un 4% adicional.
    3. LO MÁS GRAVE, «el corralito a la chilensis»: Se eliminaría el Retiro Programado, es decir, le traspasarían más de 160.000 millones de dólares de los ahorros de todos los chilenos a las compañías de seguros. Hoy tenemos derecho a elegir entre jubilarnos por medio de las AFP (lo que nos da derecho a herencia y garantía de no perder nuestro patrimonio en caso de quiebra de la institución que lo administre) o hacerlo vía Renta Vitalicia. Y se propone eliminar la primera alternativa, siendo que en la página 74 del mismo informe dice claramente: «un gran problema de las Rentas Vitalicias es que expone al afiliado al riesgo de tasas al momento de jubilar»…es decir, la misma Comisión Bravo reconoce que, cuando las tasas están bajas (como ahora) conviene tomar un Retiro Programado y cuando las tasas suben, pasados los años, recién convendría pasarse a una Renta Vitalicia.

Si el análisis de la Comisión Bravo alerta sobre el riesgo de la Renta Vitalicia ¿Por qué luego la Comisión plantea eliminar el Retiro Programado, obligando a todos los chilenos a optar por las compañías de seguro?

Planteo un caso humano: Una mujer viuda, enferma de cáncer, cumple su edad de jubilación y fallece un mes después de jubilarse, ¿Tiene que regalar 100 millones de pesos a una aseguradora? ¿Ya no tendrá el derecho a dejar SUS AHORROS de HERENCIA a sus hijos?

Por si fuera poco, como la mayoría de las AFP fueron adquiridas por compañías de seguro, en vez de reclamar, están «muy contentas» con el informe como puedes revisar acá Informe Final Comisión Bravo ¿Por qué las AFP no defienden el Retiro Programado?

Hoy 2 de cada 3 chilenos eligen Renta Vitalicia, pero es una ELECCIÓN LIBRE, no impuesta.

Esto atenta contra nuestro derecho de propiedad, lo cual presentaría incluso vicios constitucionales, y podría ser por lejos el mayor conflicto de interés en la historia de Chile, obligándonos a traspasar nuestros ahorros (160.000 millones de dólares o 4.000 teletones) a empresas privadas con riesgo de quiebra al largo plazo (riesgo que las AFP no tienen por ley).

Esto realmente sobrepasa todo lo imaginable, la ambición realmente no tiene límites. Es como el corralito de Argentina que estatizaron los fondos de AFP, pero a la inversa, traspasando todos nuestros ahorros a empresas privadas; repito, 160.000 millones de dólares.

  1. Ninguna de las 5 propuestas de FyF fue analizada, ni siquiera la de la Cuenta Hijo Feliz. Si quieres conocer nuestras 5 propuestas, ingresa al siguiente link: Presentación propuestas FyF o Video presentación FyF ante Comisión. Hasta AFP Habitat propuso compensar por pérdidas y tampoco la «comisión de expertos» evaluó esta propuesta, siendo que atacaba el problema de fondo.

Favor a todos los chilenos de corazón, les pido que despertemos ante este auténtico saqueo. Todas las personas que puedan ayudar, favor necesitamos voluntarios en todo Chile para defender con toda nuestra fuerza el ahorro de 10 millones de chilenos. Nos independizamos hace más de 200 años, pero al parecer, por estar dormidos, estamos perdiendo nuestra independencia frente a los grupos económicos.

¡Llegó hora de recuperarla!


 

Puedes leer el informe completo de la Comisión Bravo aquí http://www.comision-pensiones.cl